La creadora de contenidos de marketing digital, Jennifer Zambrano, vive en Guayaquil-Ecuador y hace dos años está activamente buscando posiciones laborales que le permitan insertarse en el mercado canadiense. Ha participado en varios procesos y en uno hasta fue elegida para un cargo en una agencia de publicidad.
Por Pamela Zúñiga Q.
La migración a Canadá no es un proceso lineal. Muchas personas comienzan en un camino y luego de analizar múltiples factores, terminan abordando diferentes rutas. Hoy les contaremos el caso de Jennifer Zambrano (30 años), de profesión periodista y que se desempeña en el área de marketing digital y creación de contenido desde hace 5 años.
Jennifer vive en Guayaquil-Ecuador, y su interés por trabajar en empresas fuera de su país empezó por la necesidad de mejorar sus ingresos económicos en el año 2021. “Esto me llevó a buscar vacantes en países en dónde pueda trabajar física o remotamente en lo que llevo haciendo ya hace varios años que es el manejo y creación de contenido para redes sociales. Dentro de mi búsqueda revisé vacantes de varios lugares dentro de Latinoamérica como México, Colombia y también fuera de ella como Estados Unidos, Canadá e incluso en Europa”.
¿Nos podrías contar cómo comenzaste a aplicar a trabajos fuera?
Empecé buscando en LinkedIn, Indeed, Flex Jobs y Job Bank. Mi motivación inicial era encontrar una vacante que me pida reubicarme en Canadá, pero desconocía los diferentes procesos para contratar extranjeros y busqué asesoría de expertos en el área laboral canadiense y procesos migratorios para poder saber todo lo que tenía que cumplir. Ellos me indicaron que obtener una oferta laboral para irme podría demorar y que para que me extiendan una oferta mi perfil debía llamar mucho la atención, por lo que debía mejorar todos mis documentos como resume, cover letter, entre otros que me ayudarían a potenciar mi perfil profesional. Así que eso hice, y seguí aplicando a vacantes y desde ahí me contactaron más empresas. También opté por aplicar a trabajos remotos para ampliar mis posibilidades
-En nuestra clase en vivo dijiste que toma tiempo y es un proceso lento: ¿Algún consejo que puedas darle a otras personas? ¿Algo que mejorarías respecto a tu proceso?
Sí, es un proceso lento ya que en mi caso me gustaría trabajar en lo que yo sé y las vacantes que busco son muy específicas en mi área reduciendo un poco el campo disponible de vacantes.
Yo llevo 2 años buscando y recién este año recibí una oferta de una agencia de publicidad canadiense, que no se terminó concretando, pero llegué hasta la instancia de saber que fui la escogida para el puesto. Esto por un lado me emocionó y luego decepcionó, ya que no pude ingresar a la empresa, pero me motiva a seguir buscando sabiendo que tengo todo para ser escogida. El consejo que les doy es que no se desesperen, hay que ser constantes y siempre revisar con atención la oferta, la empresa, y las condiciones de trabajo para no caer en mentiras o engaños.
Con respecto a mi proceso creo que mejoraría el tiempo que le dedico a la búsqueda, me he propuesto ser más constante para ver resultados pronto y también realizar más cursos para mejorar mi perfil.
-¿Cómo fue tu primera entrevista para buscar una vacante fuera de Ecuador? ¿Te pusiste muy nerviosa?
Mi primera entrevista en este formato fue para una empresa en Estados Unidos que se llamaba “Mobile Styles”. Nunca la olvidaré, ya que fue en la que más nerviosa he estado y esto me jugó en contra, ya que no pude demostrar todas mis habilidades por pensar que era la primera vez que me entrevistaban sólo en inglés. Esta era una empresa extranjera, y yo nunca había trabajado en inglés, a pesar de que yo lo hablo bastante bien, he sido profesora de inglés y tengo un buen nivel. Ese día no di mi mejor entrevista y no avancé en el proceso. Desde ahí decidí prepararme mejor, practicar antes de la entrevista y tener apuntes para ayudarme a responder. La preparación para evitar los nervios es fundamental.
-¿Has vivido más procesos online? ¿Nos puedes contar un poco más?
Mi segundo proceso fue para una empresa en Grecia que se llama “Kaizen Gaming”. Me postulé para una vacante remota de content manager que encontré en LinkedIn. A diferencia de mi primera entrevista, aquí me preparé más, practiqué con mi novio las posibles preguntas, respuestas y casos que podían salir en la entrevista y avancé hasta el final del proceso de selección. No fui la seleccionada porque me faltaba un poco de experiencia en el área del negocio de la empresa, pero me sentí muy orgullosa del feedback que me dio la empresa y de todo mi desenvolvimiento.
-En todo este proceso, ¿qué ha sido clave para ti?
Para mí ha sido clave todo lo que he hecho para potenciar mi perfil profesional. Desde crear mi resume especializado, siempre postular con cover letter hasta mejorar mi perfil en LinkedIn. Todo eso ha sido de mucha ayuda para llamar la atención de empleadores en el extranjero y espero pronto conseguir el trabajo que busco, sea remoto o presencial.
-¿Alguna recomendación para quienes siguen a Amigas en Canadá?
Les recomiendo que inviertan en mejorar su perfil profesional y que busquen asesorías, ya que a veces se nos pasan detalles que las personas especialistas sí tienen en cuenta. También les diría que sean perseverantes. Nada es imposible de conseguir y que los rechazos, decepciones y bajones también son parte de ese objetivo que te has planteado para tu vida. Mi plan de trabajar y vivir en Canadá, o en algún país fuera del mío, sigue en pie. Estoy trabajando a diario para hacerlo realidad postulando a vacantes, mejorando mis habilidades y pensando siempre que cada día estoy más cerca.