En este post te queremos ayudar con algunos tips para tus primeros días en Canadá. Hicimos un listado con recomendaciones. ¿Qué otras cosas sugerirías?
1. Buscar un “Service Canada” para obtener un SIN (Social Insurance Number). Este es un número privado, que sólo debes compartir una vez que hayas obtenido un empleo, ya que este se asociará a los impuestos (taxes) que se descontarán de tu salario según tu provincia. Eventualmente, tu banco también podría requerir esta información.
Atención: Existen muchos tipos de estafas virtuales donde tratarán de que envíes o entregues tu SIN number. Nadie del gobierno de Canadá solicita esta información por email o celular.
Para mayor información visita: https://www.canada.ca/en/employment-social-development/services/sin.html
2. Obtener una cuenta bancaria: En general, en el país todo se paga con tarjetas (débito y crédito) y a veces cuesta pagar cosas en efectivo porque no siempre tienen suficiente cambio los negocios, especialmente si pagas con billetes grandes. Muchos bancos ofrecen cuentas para “newcomers”, donde el primer año el costo de operación de la cuenta es gratis. Algunos también ofrecen beneficios, como dinero en tu cuenta, si cumples ciertos requisitos. No todos los bancos ofrecen tarjeta de crédito inmediatamente: debes aplicar por ellas con ciertos requisitos. Esto es importante para construir el “historial crediticio” (credit record) en Canadá, de lo cual hablaremos en otro post.
Dato clave: Solicita un “appointment” en la web del banco para poder hablar con un agente. Casi en ninguno te atienden directamente, generalmente hay que pedir cita para un trámite como la apertura de una cuenta, proceso que toma un poco más de una hora.
Para mayor información visita: https://www.canada.ca/en/financial-consumer-agency/services/banking.html
3. Obtener algún documento de identidad de tu provincia: Cada territorio es un mundo en Canadá, por lo que debes investigar en tu zona cómo poder obtener un ID que puedas mostrar en caso de hacer trámites, esto para evitar salir con tu pasaporte desde casa todo el tiempo. En el caso de British Columbia, puedes solicitar un ID llamado”BCID” en los centros de ICBC, que son los mismos donde se aplica para obtener licencia de conducir.
4. Inscribirte en el seguro de salud Provincial: En casi todas las provincias de Canadá se solicita que las personas se inscriban en sus seguros de Salud, los cuales son distintos según el territorio donde una se pueda encontrar. En algunos casos es inmediato, en otros pasará un tiempo para que se active esa cobertura. Normalmente el proceso se hace de forma digital, o bien puedes solicitar una cita.
Para mayor información visita: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/new-immigrants/new-life-canada/health-care/find-doctors.html
5. Comienza a estudiar para aplicar a la licencia de conducir: Es un hecho que Canadá y Estados Unidos son países donde el automóvil es un medio de transporte muy importante. En las grandes ciudades existe también un transporte público muy fluido, incluyendo metro, skytrain, buses, scooters eléctricos, etc. No obstante, en las ciudades más pequeñas, el transporte es más escaso y muchas veces deberás caminar muchas cuadras antes de toparte con un paradero de bus. Por eso, muchas personas tienen sus autos (se pueden conseguir algunos de segunda mano, o también existe la opción de pago en cuotas). Por ello, es muy importante averiguar las condiciones para validar tu licencia de conducir en tu provincia, o bien, obtener una licencia y atreverte a manejar. Esto también puede servirte a la hora de encontrar empleo, ya que en algunas posiciones se valora muchísimo que puedas transportarte en vehículo o que sepas operar uno.
Para mayor información visita: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/new-immigrants/new-life-canada/driving.html
Esperamos que estos tips te sean de utilidad.
¿Qué más le dirías a un recién llegado?
Escríbenos a info@amigasencanada.com
Escrito por: Pamela Zúñiga